top of page
Foto del escritormaytefortea

INCENCIOS Y EXPLOSIONES

Esta especialidad como rama de la Criminalística se aboca a la investigación técnica de incendios y explosiones, consistente en la búsqueda de indicios sobre su origen, sus alcances destructivos, la determinación de la existencia o no de la observancia a disposiciones o medidas de seguridad preventivas antes de que se produzca el fuego o la explosión y contramedidas activas a usarse a posteriori; así como de la probabilidad de la participación dolosa en el evento.

Es el estudio de los procesos que produce el fuego en las cosas que no están destinadas a arder, y la determinación de ese fuego; de artefactos y sus componentes químicos que en estado sólido o líquido reaccionan con calor, golpe o fricción produciendo una explosión.


Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras  graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxigeno y calor o energía de activación. Origen del fuego.  

Los incendios en los edificios pueden empezar con fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o cerillas, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos. El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente aquellas en las que no se cumplen las normas básicas de seguridad.

Al momento de la intervención pericial es importante que el experto cuente con la información técnica sobre los equipos, materiales e instalaciones del lugar donde ocurrió el siniestro.

En la búsqueda del indicio en el lugar de los hechos, y una vez establecido con toda precisión el sitio exacto en donde se encuentra el cráter producido por la explosión o la localización del punto de iniciación del incendio, el perito habrá que colectar los indicios tales como materiales fibrosos de celulosa y plásticos, independientemente de sus características físicas de su composición, materiales textiles como son fibras artificiales, algodón y rayón, lana y seda; substancias químicas o metales.


Si este es su caso no dude en ponerse en contacto conmigo.






7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page